Francisco Javier Clavijero
Puerto de Veracruz, México,
Nueva España 9 de septiembre de 1731 y Murió en Bolonia, Estados Pontificios, 2
de abril de 1787 Fue jesuita novohispano.
Hizo
sus primeros estudios en la ciudad de Puebla. Allí, en el Colegio de
San Jerónimo, estudió gramática, y luego en el centro Jesuita de San Ignacio aprendió filosofía,
latín y teología. Al terminar sus estudios ingresó en el seminario de Puebla,
donde estuvo muy breve tiempo, pues decidió convertirse en jesuita, por lo que
en febrero de 1748 se trasladó al noviciado de la orden en Tepotzotlán.
Allí perfeccionó sus conocimientos de latín y
aprendió griego, francés, portugués, italiano, alemán e inglés.
Sus
conocimientos le permitieron aproximarse a distintas culturas. En 1751 fue
enviado de regreso a Puebla, donde se dedicó a profundizar en el estudio de
la filosofía.
Entre sus lecturas de aquella época están Descartes, Newton, Leibniz,
entre otros. Así surgió el interés que siempre tuvo por la filosofía y el
pensamiento crítico moderno, que lo llevaría a plantear la necesidad de
transformar los estudios científicos y filosóficos que se impartían en su
tiempo.1
Fue
enviado a la ciudad de México para que completara su formación
teológica y filosófica en el Colegio de San Pedro y San Pablo. Allí
convivió con compañeros de la talla de José Rafael Campoy, Andrés
Cavo, Francisco Javier Alegre, Juan Luis Maneiro,
Pedro José Márquez y otros más, que fueron los humanistas mexicanos del siglo
XVIII.
Sus obras fueron:
La Historia de la Antigua o Baja California en cuatro tomos. Esta obra prácticamente es un sumario de obras de los misioneros jesuitas que vivieron en la península de Baja California.
Historia antigua de
México, texto humanista en favor de los indígenas novohispanos.
De las colonias de
los Tlaxcaltecas.
Breve descripción de
la Provincia de México en el año 1767
Un ensayo titulado Physica
particularis.
Una disertación
titulada Cursus philosophicus
Una historia en que
narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe
Un ensayo titulado Frutos
en que comercia o puede comerciar la Nueva España.
Infinidad de cartas,
ensayos y disertaciones sobre la cultura mexicana, sobre ciencias naturales,
sobre filosofía y otros temas.
Tras su expulsión por Carlos III, en su traslado de Veracruz a la
habana, comienza a escribir historia antigua de México, a base de documentos escritos por Sigüenza y Góngora. En 1789 publicó en Italiano esta obra cumbre, que enmarca el
valor defensa del indígena ante Europeos que los desacreditaban, donde en varias páginas de su obra se lee una contradicción a lo que ciertos autores extranjeros hablaban de México, tal fue el caso de Pauw y Buffon. También.
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