jueves, 1 de diciembre de 2016

Hispanoamérica
El movimiento de la ilustración en Hispanoamérica estuvo condicionado por varios factores políticos, entre los cuales se encontraba la intención de la corona española de aprovechar más los recursos de América y así sobreponerse de los conflictos que vivían en ese entonces. Cabe destacar que desde la perspectiva europea las producciones americanas siempre estuvieron consideradas en un nivel inferior a las propias.  Uno de los primeros impulsos para este movimiento en América fue la desigualdad que había entre peninsulares y criollos, por lo cual, estos últimos comenzaron a buscar medios para reclamar sus derechos y asumir su herencia europea.
Los criollos se consideran españoles americanos, conscientes de la diferencia que existe entre su pensamiento y el pensamiento del español europeo. Esto al principio les causaba perplejidad y desconcierto, y un sentimiento de aislamiento que los llevó a hacer varios reclamos para hacerse escuchar, pero pronto supieron aprovecharlo. Aunque siguieran los cánones y corrientes europeas, impregnan un nuevo estilo y significado a las obras literarias y científicas. Se alejaban de lo tradicional tanto en la estructura como en la temática.
Características

  • —Trata de entender al mundo, la existencia humana y la sociedad.
  • Se enfocan en el uso crítico del ser humano.
  • El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres. La educación deja de ser totalmente religiosa.
  • Surgen avances científicos y filosóficos.
  • Se presenta una época de progreso en el pensamiento humano, toman las teorías de algunos científicos anteriores y las aplican para nuevos descubrimientos.
  • Los precursores deseaban tener un poder de conciencia sobre las sociedades, ellos transmitían sus conocimientos por medio de tertulias y eventos, o bien por medio de sus escritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario